lunes, 22 de noviembre de 2010

NO A LA GUERRA, NO AL GENOCIDIO!

Podríamos decir que el mundo está en guerra, los conflictos se han generalizado, algunos son álgidos, otros de baja intensidad. Hay muy pocos lugares en el mundo donde no haya terrorismo, mafia, brutalidad en las calles o violencia en las casas. El caos y la corrupción, sutil o manifiesta, imperan por doquier. Creo que no exagero, bastaría con aportar algunos datos sobre la situación mundial. Lo que pasa es que en nuestro mundo, en la burbuja creada por el primer mundo, la guerra se ha desplazado fuera, en la periferia del sistema, en la fractura entre los mundos y las civilizaciones.


En 1947, tras la aprobacón de la Resolución 181 del Consejo de Seguridad de la ONU, Tras 35 años de ocupación ilegal del territorio de Palestina, Israel lleva a cabo, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, una de las ofensivas militares más sangrientas de los últimos años. ¿Dónde están los «defensores» de los Derechos Humanos que habitan en Washington y Londres? ¿Bombas para Irak, Serbia y Afganistán y armas para Israel? ¡Viva la doble moral!


Las guerras internas ó civiles tambien son causantes de miles de muertes en el mundo, este es el caso de la Favela de Rebú, a las 9.30am. Las aspas del helicóptero de la Coordinadora de Recursos Especiales (CORE), el eufemismo con que se denomina a la tropa de élite de la Policía Civil de Río de Janeiro, quiebran con su estruendo el silencio del amanecer en la periferia oeste de la ciudad. Por tierra, un convoy de 30 todoterrenos encabezados por un carro blindado (el temido caveirão en la jerga carioca) ocupa y cierra el principal acceso al suburbio. Ciento veinte hombres uniformados de negro y pertrechados con armamento de guerra (fusiles de asalto M-16 y FAL-762, ametralladoras M-60 y chalecos antibala) forman dos columnas que rápidamente se dispersan por ambos flancos de la arteria principal de la favela. Las callejuelas están desiertas: alguien ha dado la voz de alerta minutos antes del desembarco de la policía. Comienza una operación más de la CORE, uno de los dos cuerpos de élite de Río, polémico por la brutalidad con la que actúa allí donde la policía convencional no se atreve a pisar.


En otras épocas, las principales víctimas de la guerra eran los soldados. Sin embargo,en la última década, se estima en 1’5 millones el número de niños y niñas muertos en conflictos armados. Otros 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones más se han visto desarraigados de sus comunidades. Un número mucho más grande ha sufrido un deterioro de su salud, nutrición y educación como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los conflictos.


La guerra solo trae hambre y destrucción a las comunidades humanas, nos hace ver como si fueramos peor que los animales, pues matamos seres vivos que son iguales a nosotros; y que el unico error que cometieron fue el haber nacido en este mundo defectuoso.

NO A LA GUERRA, NO AL GENOCIDIO!



Los responsables de este planeta somos sus habitantes, tu y yo podemos mejorarlo si queremos. Si no lo hacemos tendremos lo que nos merecemos por ello: Un planeta con guerras y hambre. Reaccionar con rabia, odio y deseos de venganza ante los conflictos no resuelve nada y solo engendra más violencia.
Tu y yo no tenemos derecho a quejarnos de que el mundo es injusto si no hacemos nada para cambiarlo, no hacer nada es aceptar como bueno lo que existe hoy en nuestro planeta...
 
Recuerda : Si aplicamos "el ojo por ojo" el mundo quedará ciego - Mahatma Gandhi.

¿ Y EL DERECHO A LA VIDA ?


En la actualidad 800 millones de personas en todo el mundo padecen hambre. Ello repercute especialmente en la infancia, pues de los 180 millones de niños que hay en el Tercer Mundo, uno de cada tres registra un peso inferior al normal, suponiendo un grave peligro para su desarrollo e incluso para su vida.
De los 800 millones de personas hambrientas, el 60% vive en Asia, aunque la situación del África subsahariana es más grave. Allí aproximadamente una cuarta parte de la población - unos cien millones de personas- no consume comida suficiente para poder llevar una vida laboral activa.
Ya en los años 1983 y 1984 el fantasma del hambre se cobró en el continente africano un millón de vidas humanas, especialmente sudaneses y etíopes, esta por acabar el año 2010 y ?.
  
Al menos, uno de cada seis niños del África subsahariana muere antes de haber cumplido los 5 años, principalmente por enfermedades fácilmente curables o que pueden prevenirse, como la malaria o la pulmonía. Así lo refleja el último informe de la organización no gubernamental Save The Children, bajo el título Uno sobre dos: Los niños son la llave del futuro de África. El informe denuncia la falta de políticas eficaces de desarrollo sostenible en el continente por parte de los países del norte durante los últimos 20 años. “Los niños africanos sufren continuas violaciones de sus derechos fundamentales. Decenas de millones no tienen acceso a la asistencia médica o a una educación adecuada; y muchos no reciben nada. Otros varios millones son víctimas de conflictos, violencia y abusos”, explica el documento. En la misma línea, el informe recuerda que la región subsahariana “está devastada por e SIDA, con 2,2 millones de niños contagiados y unos 12,5 que se han quedado huérfanos a causa del virus VIH”. Frente a estas estadísticas, según Save The Children, “una parte muy pequeña de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU, incluidos los de hacer disminuir la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil y garantizar la educación primaria para todos los niños, se llevarán a cabo durante este siglo”


EL FOTÓGRAFO RESPONSABLE DE ESTA FOTO, SE SUICIDO A LOS 3 MESES DE HABERLA EXPUESTO AL PUBLICO, LE GANO LA CONCIENCIA, PUES SOLO TOMO LA FOTO Y NO HIZO MAS POR AQUEL NIÑO... ¿NOSOTROS QUE HAREMOS?

"NAVIDAD" La mentira mas grande!

NAVIDAD ? Como bien dice un artista asturiano, “la navidad la ha inventado el corte ingles” y es que estas maravillosas fiestas han sido siempre un derroche de dinero impresionante, lo realmente importante en estas fechas es comprar y no parar de comprar miles de regalos, da igual que no lo vayas a a utilizar en el resto del año, porque lo mas importante de la navidad es que el regalo sea el mas caro!, porque así será el que “mas guste” como se dice.

Desde el punto de vista religioso esta fiesta también es una mentira, porque aunque los expertos dicen que Jesús existió, también están realmente seguros que él no nació durante estas fechas, además la iglesia suplanto la fiesta ya que antes de ser una fiesta religiosa era una fiesta pagana ( LA FIESTA DEL SOL ) y la iglesia lo único que hizo fue adaptarla a sus necesidades, vamos! la iglesia como siempre, mintiéndonos.

Es mejor que cambiemos esa forma de celebrar la navidad, diciembre es el ultimo mes del año, y por lo tanto, esas fechas que nos sirvan de días de reflexión; sobre lo bueno, lo malo y lo feo que hicimos durante el tiempo que duraron las estaciones. No hay necesidad de un regalo material, lo que hace falta en las familias de hoy en día, es la ya olvidada " UNIÓN ", regálale algo material a tus hijos cualquier otro día, y ve la forma de transmitirles el verdadero significado de la dichosa navidad, como un día de unión entre los seres queridos, pues para que uno pueda tener felicidad espiritual y pueda vivir tranquilo, tiene que entender que la la familia es la base de LA VIDA, y que si no hay una FAMILIA UNIDA, el espíritu jamás podrá ser LIBRE.  
 
FELIZ NAVIDAD CAPITALISMO.